Viernes, 18 de abril de 2014

viernes, 20 de mayo de 2011

Corrientes adhirió al Formulario Naranja y al SINAI

La Agencia Nacional de Seguridad Vial implementó el Sistema Estadístico Nacional y el Sistema Nacional de Administración de Infracciones en Corrientes.

Representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial participaron de un acuerdo con el Ministro de Gobierno y Justicia de Corrientes, Gustavo Valdés, por el cual la provincia se incorporó al Sistema Estadístico Nacional -a través de la implementación del Formulario Naranja-, y al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

Para ello, personal del Observatorio Vial de la ANSV  brindó una jornada de inducción y capacitación a miembros de la policía provincial, sobre cómo completar el Formulario Naranja, que luego será replicará al resto del personal de sus respectivas jurisdicciones.

Corrientes es la tercera provincia del 2011 capacitada en la implementación de este formulario, luego de Chaco y Santiago del Estero. Durante el año pasado se implementó en las provincias de Misiones, Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy, Tierra del Fuego, Neuquén, Rio Negro y San Juan.

El Formulario Naranja es un nuevo  formato de relevamiento estadístico, que asegura una recolección de datos confiable sobre siniestros ocurridos. La homogenización y sistematización de este procedimiento a nivel nacional  posibilitará tomar mejores decisiones en materia de seguridad vial.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Administración de Infracciones, permitirá labrar el acta de infracción mediante un dispositivo  parecido a una palm - Personal Digital Asisstant (PDA)- de forma rápida, segura y de manera digital. En el mismo momento en que los Agentes de Prevención y Seguridad Vial realizan el acta, la información contenida se transmite de manera on-line al SINAI. Esto permite eliminar los tiempos de envío de las actas, así como la posibilidad de que se extravíen y además, disminuir el porcentaje de nulidad por confección.

En referencia al SINAI el director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodríguez Laguens, dijo que “constituye una herramienta fundamental para las jurisdicciones porque les permite administrar  y gestionar las infracciones de tránsito que se producen dentro de su territorio”. Además, sostuvo que “brinda información sobre los antecedentes de tránsito que posee una persona dentro del ámbito nacional o provincial”.